Omar Cao - Obra publicada (2023) / Actualización de la obra - Parte 1.
Tal vez, el ingenuo se preguntará: ¿quién fue Omar Cao? Omar, el "negro", como algunos lo apodaban, fue un amante de la poesía, de las palabras, fue editor de muchos autores locales a través de sus sellos editoriales "La luna que se corto con la botella", "Cruz de mayo" y "El cardo azul". Fue un difusor de la poesía argentina a través de las revistas culturales "UH mano", "Quirón", "Riachuelo", "Nova Arte", "El lagrimal trifulca", "La luna que se cortó con la botella", el suplemento literario "El ángel de Virrey del Pino", y todos los talleres literarios que dictó ente ellos "Aula Poética" y el grupo literario "Per Se". Como ya dijo Paco Urondo en su poema celebre "La amistad, lo mejor de la poesía", Omar supo entablar relación con poetas como Francisco Gandolfo, Luis Luchi, Luis Franco, Jorge Isaías, Carlos Piccioni, Eduardo D´Anna, Raúl Gustavo Aguirre, Juan L. Ortiz, Alfredo Veiravé y Adolfo Cristaldo entre otros. Ernesto Cardenal, en una carta dirigida a su persona, elogió su obra y lo incitó a seguir el camino maravilloso de la poesía.
La obra está en un 90% terminada. Se recopilaron todos los libros gracias a la ayuda de su hija y su excompañera Graciela Favot. Sólo resta terminar de corregir algunos versos transcriptos y listo. Buscar la mejor oferta y mandarlos a imprimir. En la década ganada de Néstor y Cristina, Omar editó la mayor parte de su obra "Cantos del sur" (2004), "El fantasma de Oriana" (2005), "Manual del tornero repujador" (2006), "El linyera" (2011) y "E´ viva L´anarchia!" (2015). Los tiempos son otros, la economía ayuda poco, pero las ganas y los deseos de seguir transformando la realidad a través de la poesía siguen intactos.
En una primera instancia, la idea es sacar para el cuarto aniversario de su partida en formato digital la Obra Publicada. Luego, como dijo Omar en el 2017 ante el público que presenciaba la presentación del libro El país de las estancias: "si ustedes quieren, esto va a seguir haciéndose". Si los lectores, profesorados, amigos, poetas, vecinos y vecinas quieren, la obra del poeta, de quien supo carnalizar la poesía hasta el último aliento, seguirá caminando las calles del Conurbano en formato papel.
Comentarios
Publicar un comentario