Aniversario - Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh nació un 9 de enero de 1927. Escritor, periodista y militante del peronismo revolucionario. Fue asesinado por la última dictadura militar el 25 de marzo de 1977. 

Aquí dos poemas que le envió a la periodista Enriqueta Muñiz.




1

Llámame Juan, 
sálvame de ser innumerable 
como las hojas y los días.
Mi alma esta pronta a desgajarse 
en fragmentos pegajosos.
Únelos con el hilo de mi nombre, 
sálvame de hundirme en la entraña de las cosas,
de ser el escorpión, la espina, 
la rosa intacta,
el nudo que sangra en la madera, 
el aire, las piedras, los gusanos, 
todas las cosas que me llaman.
Pronuncia el rito,
la palabra que convoca, 
que designa, 
que dice: Este 
entre océanos de tiempo, 
Este, que no quiere hundirse todavía.
Garantízame,
repíteme, 
invéntame,
1lámame, 
mírame,
perdido, simplemente, 
simplemente,
como un niño entre voraces sombras.


2

Acaso es tiempo de mirar a aquel que asoma
en la plural profecía de los dientes:
hombre último, raíz enmimismada
prometida a la injuria de los tiempos.
Eterno, sin embargo -- relativamente eterno --,
más eterno que presunciones de alma.
Disperso, polvo de los siglos, animará otras horas 
cuando ya no existan mi nombre y mi recuerdo.
Tranquilo espera el derrumbe de los signos:
la risa, el odio, las canciones,
el miedo, la ira, la palabra.
Su gesto natural de espera es la sonrisa.
Una sonrisa es imagen de la muerte.

Comentarios

Entradas populares